Centro de documentación

Print Friendly
Maison d’Izieu, centre de documentation
Maison d’Izieu, centre de documentation
Maison d’Izieu, centre de documentation

Centro de documentación

 

El centro de documentación constituye y enriquece un fondo especializado sobre los temas de trabajo y de investigación de la Casa de Izieu :

 

 

• la instalación y la vida cotidiana de la colonia de Izieu,

• la redada del 6 de abril de 1944,

• los niños en la guerra,

• Francia de 1939 a 1945 y el gobierno de Vichy,

• el crimen contra la humanidad,

• la memoria, el arte y la historia

 

 

Es accesible a profesores, investigadores e instituciones que trabajen sobre estos temas, con cita concertada.

 

En el marco de las visitas escolares, pone a disposición de los docentes y alumnos un conjunto de documentos (trabajos escolares, facsímiles, periódicos, obras de la época, obras de referencia, literatura y documentales juveniles…) permitiéndoles elegir, preparar, animar o ilustrar los proyectos realizados en la Casa de Izieu.

 

Fondos

 

Los fondos del centro de documentación de la Casa de Izieu cuentan con más de 5 000 documentos (libros, revistas, cintas, DVD y CD) : documentales, archivos y copias de archivos, publicaciones anteriores a 1945, diccionarios y manuales, obras universitarias, trabajos escolares y obras de ficción en francés, alemán, inglés, italiano y polaco destinados a todos los públicos.

 

Privilegia los documentos relacionados con la historia y la memoria de la Shoah y de la Segunda Guerra mundial y, en especial el tema de los niños judíos durante la guerra, de los crímenes contra la humanidad, de los procesos judiciales y de la justicia penal internacional. Las cuestiones relacionadas con el arte, la memoria y la representación están presentes a través de las obras de reflexión y de los catálogos de los artistas y de las exposiciones.

 

Los fondos de copias de archivos sobre la historia de la colonia de Izieu, los campos de internamiento, los juicios de posguerra y el crimen contra la humanidad se enriquecen progresivamente.

 

Los fondos están informatizados con un programa de gestión de la biblioteca.

El lenguaje de indexación elegido es el de la Biblioteca nacional de Francia : RAMEAU.

 

Política de adquisiciones

 

La política de adquisiciones se traduce por la compra de obras especializadas (documentales, revistas, tesis), de publicaciones documentales o literarias destinada a los jóvenes, de documentos de archivos que datan de la época de Vichy y de la posguerra (revistas, periódicos, folletos, libros, procesos judiciales) y por la colecta sistemática de los trabajos escolares realizados en los talleres realizados en la Casa de Izieu.

Para estas adquisiciones, el centro de documentación ha recibido la ayuda del Centro Nacional del Libro.

 

Los fondos se enriquecen igualmente gracias a las diferentes donaciones privadas : sobre todo publicaciones anteriores a 1945 y documentos de archivos.

 

Colaboraciones

 

La operación de depósito de las principales obras referentes a la historia de la colonia Izieu la realizan los centros de documentación de diferentes memoriales o centros de historia europeos colaboradores de la Casa de Izieu. En particular en Alemania, en la Casa de la Conferencia de Wannsee en Berlín, en los memoriales de Bergen-Belsen y de Buchenwald, y en Italia, en la Biblioteca del Instituto histórico de Módena, colaborador de la red nacional de las bibliotecas italianas.

 

Desde 2005, el centro de documentación participa en la red RAMEAU (BnF) junto a las grandes bibliotecas, y participa proponiendo nuevos temas de indexación, en función de sus propias necesidades.

 

Acceso y contacto

 

Para coger cita, contactar :

 

Stéphanie Boissard
documentalista
tel. : +33 (0)4 79 87 26 39
fax : +33 (0)4 79 87 59 27
sboissard@memorializieu.eu

 

Claire Mayeur
asistente de documentación
tél. : +33 (0)4 79 87 21 05
cmayeur@memorializieu.eu