Archivos y testigos

Maison d’Izieu, rencontre des anciens de la colonie, 2002 (ER)
Maison d’Izieu, rencontre des anciens de la colonie, 2002 (ER)
Alec et René Bergman, à la Maison d’Izieu (ER)
Colonie d’Izieu, été 1943 (Maison d’Izieu, coll. P. Dehan)
Pontont de Pluvis, été 1943 (Maison d’Izieu, A. Bergman)
Dessin de Max Tetelbaum, colonie d’Izieu (BnF)
Répertoires d’archives de la Maison d’Izieu

Archivos y testigos

El trabajo de investigación sobre la historia de la colonia de Izieu aún no ha terminado. Prosigue en la Casa de Izieu para estudiar el contexto de instalación y la vida de la colonia e intentar reconstruir la vida de cada uno de los niños que fueron acogidos.

 

Esta investigación se apoya en los propios archivos de la Casa de Izieu y en el examen de otros fondos en Francia y en Europa.

 

Los lazos creados entre la Casa de Izieu, los « veteranos » y todos aquellos que, niños o adultos, tuvieron alguna relación con la colonia entre 1943 et 1944 son el centro de investigación y de transmisión del memorial. Sus testimonios y sus archivos son una fuente preciosa, que permiten documentar cotidianamente el trabajo realizado en la Casa de Izieu. Algunos de los « veteranos » vienen a menudo a charlar con los alumnos de visita.

 

Los archivos de la Casa de Izieu

 

Los primeros fondos de archivos de la Casa de Izieu se depositaron en la Biblioteca nacional de Francia (BnF) en 1994 en manos de Sabine Zlatin, antes de la apertura de la Casa de Izieu. Estos fondos, conservados en el departamento de estampas y fotografía, lo forman parte de los documentos que Sabine Zlatin había recuperado al volver a la colonia semanas después de la redada del 6 de abril de 1944 : cartas y dibujos de los niños, fotografías de la vida cotidiana y de los habitantes de la colonia, documentos y correos referentes a la instalación y la organización de la colonia en Izieu e incluso los trámites iniciados tras la guerra en memoria de los niños y adultos deportados y asesinados.

El inventario de estos documentos fue editado en 1994 por la BnF.

 

A estos fondos se añaden :

• los documentos y fotografías procedentes de la herencia de Sabine Zlatin, depositados en la Casa de Izieu tras su muerte en 1996 ;

• las fotografías donadas por aquellos que se alojaron en la colonia o que tuvieron relación con ella entre 1943 y 1944. Se trata de las colecciones de Henry Alexander, Alec Bergman, Juliette Collomb, Philippe Dehan, Guy Pallarés, Paulette Pallarés-Roche, Paul Niedermann, Marie Perticoz, Roger Perticoz, Samuel Pintel y Suzanne Reveillard. Todas estas fotografías han sido registradas y clasificadas por la Casa de Izieu. Ninguna de ellas pertenece a una agencia.

 

 

Protegidos e inventariados por el equipo del memorial, estos documentos se conservan actualmente en la Casa de Izieu y se unirán a los fondos depositados en la BnF.

 

La Casa de Izieu posede igualmente archivos referentes al juicio de Barbie.
Alain Jakubowicz, abogado de las partes civiles, hizo una donación al memorial de los informes relativos a la instrucción del procedimiento.

 

Los testimonios recogidos

 

En junio de 2002, la Casa de Izieu pudo recoger quince testimonios. Fueron los de :

• Alfred Adler, Edmond Adler, Henry Alexander, Diane Fenster (Popowski), Georges Hirtz, Yehudit Hoelzel, Henri Kaufmann, Paul Niedermann, Samuel Pintel, Claude Raiz, Bernard Waysenson y Hélène Waysenson, quienes, de niños, se alojaron en la colonia y pudieron marcharse antes de la redada del 6 de abril de 1944 ;

• Alexandre Halaunbrenner, hermano de Mina y Claudine, arrestadas el 6 de abril de 1944 ;

• Renée Pallarés, ayudante durante el verano de  1943 ;

• Gabrielle Tardy (Perrier, de nacimiento), maestra de la colonia a partir de octubre de 1943.

 

Pierre-Jérôme Biscarat, Nadine Fresco, Michèle Ganem-Gumpel y Katy Hazan, cuatro historiadores o universitarios, realizaron entrevistas semi-orientadas a fin de recordar la vida de estos testigos antes, durante y después de su estancia en la colonia de Izieu. Estas entrevistas fueron grabadas en vídeo y transcritas, y se conservan en el centro de documentación de la Casa de Izieu.

 

Otros fondos de archivos

 

Numerosos fondos de archivos en Francia y en el extranjero contienen documentos relativos a la vida de los niños de Izieu y de sus familias, así como del funcionamiento de la colonia.

 

Entre los principales, podemos citar en Francia :

• los archivos departamentales de Ain y de los Pirineos Orientales

• los archivos del Memorial de la Shoah, Centro de Documentación Judía Contemporánea

• los archivos del Servicio Histórico de la Defensa

• los archivos de la OSE

• los archivos de la ORT

• los archivos de la Cimade

• los archivos de Serge Klarsfeld

• los archivos nacionales

 

 

y en el extranjero :

• los archivos de Estado en Ginebra (Suiza)

• los archivos del Servicio Público Federal Interior belga, Oficina de Extranjería (Bélgica)

• los archivos federales en Berna (Suiza)

• los archivos municipales de Karlsruhe (Alemania)

• las colecciones del Imperial War Museum (Gran- Bretaña)

 

 

Si conoce la existencia de documentos referentes a la colonia de Izieu o a los niños y adultos que se alojaron en ella en otros fondos de archivos o en colecciones privadas, le agradeceríamos que contactara con la documentalista para hacérnoslo saber :

 

Stéphanie Boissard
Documentalista
tél. : +33 (0)4 79 87 21 05
sboissard@memorializieu.eu