Izieu, lugar de conmemoración

Simone Veil, Hélène Waysbord, Maison d’Izieu, 6 avril 2010 (ER)
Maison d’Izieu, plaque de 1990 (MV)
Maison d’Izieu, 29 avril 2007 (ER)
Hélène Waysbord avec des élèves, 29 avril 2007 (ER)
Stèle nationale, Maison d’Izieu (MV)
Monument de Brégnier-Cordon, poème de John Donne (ER)
Monument de Brégnier-Cordon, texte de 1987 (ER)

Izieu, lugar de conmemoración

Tres conmemoraciones, abierta a todos, se celebran anualmente en la Casa de Izieu.

 

• Cada 6 de abril, la asociación conmemora la redada de 1944 con una ceremonia en homenaje a los niños y adultos deportados.
De manera sencilla, ésta reúne a un gran número de personas (miembros de la asociación, políticos, representantes estatales y territoriales, etc.) en torno a los veteranos de la colonia. Las nuevas generaciones están íntimamente involucradas en el desarrollo del evento. Algunos alumnos leen las cartas de los niños de Izieu y citan los nombres junto a aquellos que, de niños, se alojaron en la colonia. Cada año, para esta ocasión, se presentan las obras pedagógicas de una o dos clases.

 

La Casa de Izieu es un lugar de memoria nacional.
Es, junto al antiguo Velódromo de Invierno y el antiguo campo de internamiento de Gurs, uno de los tres lugares de conmemoración nacional de las víctimas de persecuciones racistas y antisemitas y de crímenes contra la humanidad cometidos con la complicidad del Estado francés, reconocido en el decreto presidencial del 3 de febrero de 1993.

 

Los servicios estatales organizan dos ceremonias.

 

• El Día nacional de la deportación, el último domingo de abril.
• El Día nacional en memoria de las víctimas de persecuciones racistas y antisemitas del Estado francés y en homenaje a los Justos de Francia, el domingo siguiente al 16 de julio, en recuerdo a la redada del Vel’ d’Hiv del 16 de julio de 1942.

 

 

Las placas y estelas en Izieu y en los alrededores cercanos nos permiten ver las sucesivas etapas de la construcción de la memoria.

 

• Las placas en la fachada de la Casa.

 

En 1946, durante la conmemoración del 7 de abril, se colocó una primera placa a la derecha sobre la fachada de la casa. Esta recuerda la historia de la redada y de la deportación de los niños y sus educadores. Menciona el nombre y la edad de cada uno de los niños y adultos deportados :

« El 6 de abril de 1944, día de Jueves Santo, 44 niños de la Casa de Izieu fueron arrestados por los alemanes, con sus maestros, y luego deportados el 15 de abril de 1944. Cuarenta y un niños y cinco de sus maestros fueron exterminados en las cámaras de gas de Ausschwitz . El director de la colonia y dos chicos fueron fusilados en la fortaleza de Revel. »

Durante la inauguración del Museo memorial de Izieu en 1994, se añade el nombre de Fritz Loebman, omitido en 1946.
Y es delante de esta placa que en las conmemoraciones de abril se leen los nombres de los niños y los adultos deportados.

 

En 1990, una vez que la asociación compró la casa, se coloca una segunda placa por iniciativa de Sabine Zlatin, a la izquierda de la entrada principal.
El texto grabado evoca la historia del lugar y la vida de la colonia antes de la redada :

« Aquí, con el nombre de “colonia de niños refugiados de Hérault”, Sabine Zlatin, enfermera de la Cruz Roja, asistente social de Hérault, y Miron Zlatin, ingeniero agrónomo, fundaron el 10 de abril de 1943, la “Casa de Izieu” para acoger a niños judíos. »

En 1994, se coloca una tercera placa entre las dos puertas de la casa, en recuerdo a la inauguración del memorial con François Mitterrand, presidente de la República, el domingo 24 de abril de 1994.

 

• La estela nacional

 

Erigida en 1994, la estela nacional simboliza el homenaje de la República francesa a « las víctimas de las persecuciones racistas y antisemitas y de los crímenes contra la humanidad cometidos con la complicidad del Estado francés », reconocidos por el decreto presidencial del 3 de febrero de 1993.
Situada al borde del camino municipal que bordea el memorial, lleva la siguiente inscripción:

« Aquí la Gestapo detuvo y deportó a 44 niños y a 7 adultos porque nacieron judíos. 50 fueron exterminados en Auschwitz II y Reval. La República en homenaje a las víctimas de persecuciones racistas y antisemitas y de crímenes contra la humanidad cometidos con la complicidad del gobierno de Vichy llamado “gobierno del Estado francés” (1940-1944). No olvidemos nunca. »

Es ante esta estela que se celebra en julio la ceremonia de conmemoración del Día nacional en memoria de las víctimas de las persecuciones racistas y antisemitas del Estado francés y en homenaje a los Justos de Francia.

 

• El monumento de Brégnier-Cordon

 

En Brégnier-Cordon, pueblo situado más abajo del municipio de Izieu, se erige un monumento para la conmemoración del 7 de abril de 1946, como la primera placa de la Casa. Se construyó por iniciativa de Sabine Zlatin, y gracias a una suscripción pública de los habitantes de los alrededores y a la financiación de los municipios.
Este obelisco situado en La Bruyère, en el cruce de la carretera que sube al pueblo de Izieu. La base está adornada de un bajorrelieve, diseñado por Sabine Zlatin, que representa las caras de dos niños delante de una estrella de David amenazada con un puñal sobre una cruz gamada. Lleva varias inscripciones.

 

A la derecha del monumento :

« Caminante, ¡ medita! y no olvides el martirio de esos inocentes, que el lugar donde vivieron te sea sagrado para siempre. »

Debajo del bajorrelieve, fragmentos de la meditación 17 de John Donne elegidos por Sabine Zlatin :

« Cada hombre es un fragmento del continente, una parte del todo, la muerte de cualquiera me afecta, porque pertenezco a esa humanidad. »

A la izquierda del monumento, en el texto original ponía :

« En memoria de los 43 niños de la colonia de lzieu, de su director y de los 5 educadores detenidos por los alemanes el 6 de abril 1944, exterminados en los campos o fusilados en las cárceles alemanas. »

Tras el juicio de Klaus Barbie, este texto fue sustituido por una nueva inscripción :

« En memoria de los 44 niños de la Casa de Izieu, de su director y de los 5 educadores detenidos por el criminal nazi Klaus Barbie, el 6 abril de 1944, deportados y exterminados en los campos o fusilados, porque eran judíos. Klaus Barbie responsable de la deportación fue condenado a cadena perpetua por la sala de lo penal de Lyon le 3.7.1987. »

Desde 1946, las ceremonias de conmemoración de la redada del 6 de abril de 1944 comienzan con una parada al pie del monumento. El municipio de Brégnier-Cordon lo adorna con flores para cada ceremonia de la República (8 de mayo, 14 de julio, 11 de noviembre), pero también para el día de Todos los Santos, asociando así el recuerdo de los desaparecidos de la colonia a los del municipio.