En Francia y en Europa

Place des 44 enfants d’Izieu, Paris 13e
Stèles en hommage aux enfants d’Izieu et à Sabine Zlatin, Belley
Mémorial de la prison Montluc, Lyon
Rue Zlatin à Landas (BnF)
Plaque sur la propriété des Zlatin à Landas (BnF)
Monument aux déportés de l’Ain à Nantua (Bnf)
Mémorial de la Shoah, mur des noms, Paris (SB)
Crèche municipale de Jacou (Hérault)
Musée Mémorial du camp de Rivesaltes (en projet)
Pavillon français du Musée d’Auschwitz (Pologne)

En Francia y en Europa

En Francia y en Europa, existen diferentes monumentos, placas, nombres de calle o museos y memoriales que recuerdan la historia y evocan la memoria de los niños y adultos de la colonia de Izieu.

En Ain

 

 

• Belley
En el Centro escolar de Bugey, donde 4 adolescentes de la colonia de Izieu estuvieron escolarizados, hay dos placas evocándolos.
La primera se colocó en 1949 y cita los nombres de los 27 « antiguos alumnos de la E.P.S. y del colegio moderno de Belley, muertos por Francia entre 1939 y 1945 », entre ellos 4 colegiales de la colonia de Izieu. La segunda placa se inauguró en 1995 en el vestíbulo del Centro escolar, resultado de un proyecto pedagógico realizado para el quinto centenario de la liberación de los campos. Esta rinde homenaje a los 4 colegiales de la colonia de Izieu,« víctimas, junto con otros 40 niños de la redada de Izieu el 6 de abril de 1944, deportados y asesinados en Auschwitz-Birkenau por la única razón de haber nacidos judíos » y a los 23 alumnos « muertos en la lucha contra el nazismo y por la libertad ».
Desde 1987, el espacio encima del monumento a los muertos se llama « Plaza de los niños judíos y mártires de Izieu ».
En 2010, el ayuntamiento rehabilitó este espacio edificando en él un monumento, compuesto por tres estelas, que rinde homenaje particularmente a los niños y adultos detenidos en Izieu, así como a Sabine Zlatin.

 

• Bourg-en-Bresse
Desde 1987, el pasaje peatonal situado cerca del Hôtel des Postes se denomina « Camino de los niños de la colonia de Izieu ». En medio de este camino hay un zócalo que lleva la inscripción « la República francesa en homenaje a las víctimas de las persecuciones racistas y antisemitas y de crímenes contra la humanidad cometidos bajo la autoridad de hecho : gobierno del Estado francés 1940-1944. No olvidemos nunca. »

 

• Hauteville-Lompnes
El 6 de abril de 1998, se inauguraron una estela y un « camino de los niños de Izieu ».

 

• Nantua
El 26 de abril de 1987, se inauguró una placa con los nombres de los « niños judíos de Izieu víctimas del nazismo – 6 de abril de 1944 » y de los « adultos responsables del grupo », cerca del monumento dedicado a los 589 deportados de Ain erigido en 1949.

 

• Vonnas
En 2005, el ayuntamiento inauguró una placa en homenaje a los niños de la colonia de Izieu.

 

En Ródano

 

• Lyon
La exposición del memorial de la cárcel Montluc, inaugurado en septiembre de 2010, evoca la vida de los niños y los adultos de la colonia de Izieu que estuvieron encarcelados allí el 6 y 7 de abril de 1944.

 

El 7 de abril de 2010, en el distrito 7, se inaugura una plaza en nombre de los niños de Izieu. En el mismo distrito, la municipalidad decidió abrir una calle en homenaje a Sabine y Miron Zlatin.

 

En el distrito 6, una placa y una plaza rinden homenaje a los niños de Izieu.

 

• Villeurbanne
En el número 14 de la calle Pierre Loti, donde vivió la familia Halaunbrenner, hay una placa que recuerda el arresto de Jacob Halaunbrenner y de su hijo Léon, por orden de Klaus Barbie. Las dos hijas pequeñas, Mina y Claudine, enviadas a la colonia de Izieu, fueron arrestadas y deportadas con los otros niños el 6 de abril de 1944.

 

El 17 de mayo de 2010, el consejo municipal de Villeurbanne decidió ponerle el nombre de Sabine Zlatin a una de las calles del barrio de Les Brosses.

 

En Hérault

 

• Montpellier
En la fachada del colegio Saint-François-Régis, la placa inaugurada en abril de 1994 recuerda la ayuda que el abad Prévost aportó a Sabine Zlatin albergando en su internado a niños judíos.

 

• Palavas-les-Flots
La estela erigida delante del antiguo solárium marino recuerda que, bajo la dirección de Sabine Zlatin, algunos niños judíos sacados de los campos de internamiento se hospedaron aquí gracias a la OSE. Muchos de ellos se alojaron posteriormente en la colonia de Izieu.

 

• Agde
En el frontón del colegio René Cassin, una placa recuerda la existencia del campo de Agde, que servía de punto de reagrupamiento y de « selección » de las personas víctimas de las redadas. De este campo fue de donde Sabine Zlatin pudo sacar a varios niños acogidos posteriormente en la colonia de Izieu.

 

• Jacou
Sabine y Miron Zlatin vivieron en Jacou entre 1940 y 1941. Para rendir homenaje a su obra, la municipalidad inauguró en febrero de 2008 una guardería llamada « Guardería infantil Sabine Zlatin ».

 

Dans les Pyrénées-Orientales

 

Musée Mémorial du camp de Rivesaltes,
Ce lieu mémoriel en projet évoquera le parcours de certains des enfants d’Izieu qui avaient été internés dans ce camp, avec leurs proches, entre 1941 et 1942.

En el Norte

 

• Landas
Algunos años después de la boda, Sabine y Miron se instalaron en Landas, donde compraron una granja avícola. Desde 1946, hay una calle con sus nombres y una placa en la antigua propiedad.

Dans le Var

 

• Sanary-sur-mer
« El Jardín de la Memoria de los Niños de Izieu », área de juegos infantiles situado en el centro cerca del puerto, se inauguró en 1995 tras un viaje de memoria organizado por la municipalidad a diferentes lugares de memoria y de historia, como la Casa de Izieu y Auschwitz.

En Paris

 

• Distrito 13
El 30 de junio de 2006, en la esquina de la calle Moulin de la Pointe con Pieyre de Mandiargues, se inauguró una « Plaza de los 44 niños de Izieu », en cuya placa se precisa que fueron « arrestados el 6 de abril de 1944, deportados y asesinados por los nazis porque eran judíos ».

 

 

46 rue Madame
La placa de la fachada recuerda que « Aquí vivió Sabine Zlatin, que salvará a niños judíos en Izieu antes de la exterminación de 44 de ellos en Auschwitz ».

 

 

Mémorial de la Shoah
Los nombres de los 44 niños y 7 adultos detenidos el 6 abril de 1944 en Izieu están inscritos en el Muro de los nombres, edificado a la entrada del memorial. La historia de la colonia de Izieu se evoca en la exposición permanente.

En Berlin

 

Casa de la Conferencia de Wannsee
Se reconstruye la vida de la familia Halaunbrenner, cuyas hijas Mina y Claudine fueron acogidas y arrestadas en la colonia de Izieu, a través de una entrevista a Alexandre Halaubrenner y de los documentos de archivos de la familia.

 

Monumento en memoria de los judíos de Europa asesinados
Una importante base de datos recoge los lugares de memoria de la Shoah en Europa. La Casa de Izieu aparece en nombre de los lugares franceses mencionados.

En Londres

 

Imperial War Museum
Entre las colecciones, se conservan las cartas y los dibujos de Georgy Halpern (ver abajo) ; algunos originales se presentan en la exposición permanente dedicada a la Shoah.

En Polonia

 

Museo de Auschwitz
Georgy Halpern, de origen austriaco, refugiado en Francia con su familia, alojado en la colonia de Izieu, formó parte de los 44 niños arrestados el 6 de abril de 1944. En la exposición permanente del pabellón francés se ha reconstruido su vida. En esta reconstitución se le otorga un amplio espacio a la historia de la colonia de Izieu.

 

 

Si otros lugares que evocan la colonia de Izieu no están mencionados en la lista precedente, le agradeceríamos nos lo comunicara con el fin de poder completarla.