Sobrevivir

Registre de la colonie d’Izieu, août 1943
Henry Alexander (Maison d’Izieu, coll H. Alexander)
Anciens de la colonie à la Maison d’Izieu, juin 2002

Sobrevivir

Para muchos niños, la colonia de Izieu fue un lugar de paso, de escondite y salvamento.

 

Antes de llegar a Izieu, muchos ya se han alojado en otros hogares infantiles, donde no se quedaron mucho tiempo.

 

Los 61 niños que dejaron la colonia antes del 6 de abril de 1944, ninguno aparece en la lista de los convoyes de deportados que salieron de Francia.

 

Llegados a Izieu por medio de diversas redes o contactos, estos niños se alojan en la colonia durante semanas o meses.

 

Se marchan por razones y motivos múltiples.

Hélène y Bernard Waysenson, e incluso Alec Bergman, se reúnen directamente con sus familias que pudieron ponerse a salvo y encontrar un refugio seguro.

Los hermanos Edmond y Alfred Adler se quedan apenas dos semanas en Izieu y después son alojados en familias de acogida en Alta Saboya.

Henry Alexander es enviado a otras casas de la OSE.

Paul Niedermann, Georges Hirtz, Emil, Sara y Simon Szarf, al igual que Samuel Stern pasan a Suiza por diferentes medios y en fechas diferentes. Allí encuentran refugio hasta el final de la guerra.

 

 

Los adultos de la colonia :

 

Sabine Zlatin no está presente el día de la redada.

Desde el momento en que se entera de la noticia, trata de salvar a los niños. Va a Vichy y a París, donde se pone en contacto con la Cruz Roja. En vano.

Se une a la Resistencia en París. Se hace llamar Jeanne Verdavoire y trabaja en el servicio social del Movimiento de liberación nacional.

Durante la liberación, es nombrada jefa del servicio de hostelería del Centro Lutétia, encargado de organizar la acogida de los deportados.

Desde 1945, Sabine promueve la memoria de la redada de Izieu. Declara como testigo en eljuicio de Barbie en 1987. Tras el proceso, decide fundar, junto con otras personas ligadas a la historia de la colonia de Izieu, la asociación del « Museo- Memorial de Izieu », origen de la creación del memorial en 1994. Muere en 1996 en París.

 

Léa Feldblum es la única sobreviviente de los deportados.

Una vez liberado el campo de Auschwitz, un sinuoso trayecto la conduce de Odessa a Montpellier. Embarca en el Exodus en Sète. Tras un duro periplo, consigue llegar a Palestina. En 1987, vuelve a Francia para declarar en el juicio de Klaus Barbie. Fallece dos años más tarde en Tel-Aviv.

 

Léon Reifman es el único superviviente de la redada del 6 de abril de 1944.

Llega esa misma mañana a la colonia ; consigue saltar por una ventana y se esconde en un matorral. Al caer la noche, gracias a los Perticoz, los vecinos de la colonia, abandona Izieu para esconderse en casa de una familia de Belley. Declara en el juicio de Klaus Barbie. Muere en 1994 en Périgueux.