En breve

Colonie d’Izieu, été 1943 (© Maison d’Izieu / Coll. succession Sabine Zlatin)
Parcours des enfants d’Izieu et de leurs familles (© B. Dressler)

En breve

La historia de los niños de Izieu es una historia europea.

Las familias de estos niños judíos son de orígenes diversos : alemán, polaco, austriaco, belga o incluso francés, metropolitanas o de Argelia.
Muchos cruzaron Europa en épocas diferentes, huyendo de los pogromos y de los actos antisemitas o de la miseria, esperando encontrar refugio en Francia.

En septiembre y octubre de 1940, el régimen de Vichy dicta las primeras leyes antisemitas.
Estas familias se encuentran atrapadas en una Europa en guerra y con políticas antisemitas. Acosadas, perseguidas, arrestadas, internas en Francia, 76 000 personas judías, de los cuales 11 400 son niños, serán entregadas a las autoridades alemanas, para ser posteriormente deportadas y asesinadas.
Algunas obras de socorro organizan redes de salvamento y tratan de apartar a los niños de esas persecuciones.

 

En mayo de 1943, Sabine y Miron Zlatin, junto con la Obra de Socorro Infantil (OSE), instalan a una quincena de niños en Izieu, por entonces en zona de ocupación italiana, poniéndoles así de manera temporal al refugio de las persecuciones antisemitas.

Hasta enero de 1944, fecha de la última lista del registro de presencia elaborada por Miron Zlatin, 105 niños, judíos en su mayoría, se alojaron en la colonia de Izieu.
Esta es a menudo un lugar de paso dentro de una red de salvamento más amplia, compuesta de otras casas, familias de acogida o filiales para pasar a Suiza.

 

El 6 de abril de 1944, 45 niños y 8 adultos, todos ellos judíos, excepto un niño, René-Michel Wucher, se encuentran en la colonia. Por orden de Klaus Barbie, algunos hombres de la Gestapo y soldados de la Wehrmacht se presentan esa mañana para detener a las personas allí presentes. En el momento de la redada, un adulto, Léon Reifman, consigue escaparse y esconderse. El pequeño René-Michel Wucher queda liberado cuando los camiones hacen una parada en Brégnier-Cordon, un pueblo al pie de Izieu.


Durante la redada de la colonia de Izieu, 44 niños (de entre 5 y 17 años de edad) y 7 adultos judíos son arrestados y deportados.

Miron Zlatin y 2 adolescentes serán fusilados en Reval (hoy Tallín) en Estonia.
42 niños y 5 adultos serán asesinados en Auschwitz-Birkenau. Léa Feldblum, educadora, será la única superviviente.