Deportación, exterminación

Mot de Miron Zlatin adressé à Sabine, camp de Drancy (BnF)
Lettre de Suzanne Reifman à Sabine Zlatin, 13 avril 1944 (Bnf)
Retour de Léa Feldblum (Maison d’Izieu, succession S. Zlatin)

Deportación, exterminación

 

Lyon – La Cárcel de Montluc

 

Los 44 niños y 7 adultos arrestados en la colonia de Izieu pasan la noche 6 al 7 de abril de 1944 encerrados en la cárcel Montluc en Lyon..

En su testimonio en el juicio de Barbie en 1987, Léa Feldblum, monitora y única sobreviviente, declara : « A los niños los pusieron en el suelo, a los mayores, con las manos arriba atadas en la pared. »   Aclara que interrogaron a los adultos y a los niños mayores, pero no a los pequeños.

El 7 de abril, todos fueron conducidos en tranvía a la estación de Lyon-Perrache y enviados en tren al campo de Drancy.

Léa Feldblum está en un compartimento con los más pequeños. Ve pasar por el andén a los adolescentes Théo Reis y Arnold Hirsch esposados.

 

 

El Campo de Drancy

 

Niños y adultos en el campo de Drancy el 8 de abril de 1944.Registrados en el libro de entrada del campo, llevan los números del 19185 al 19235.

Léa Feldblum, dotada de papeles falsos con el nombre de Marie-Louise Decoste, revela su identidad judía. Quiere permanecer junto a los niños.

Todos son deportados en diferentes convoyes entre abril y junio de 1944.

 

 

Auschwitz

 

El 13 de abril de 1944, 34 de los niños de Izieu y 4 de los educadores son deportados de Drancy a Auschwitz-Birkenau en el convoy n° 71.

Tras tres días de un trayecto en condiciones infrahumanas, llegan a la Judenrampe, donde se procede a la « selección ». Los niños son dirigidos directamente a las cámaras de gas, así como el matrimonio Eva y Moïse Reifman. Su hija Suzanne Reifman y Léa Feldblum son enviadas a los comandos de trabajo. Al oír a su hijo Claude llorando, Suzanne decide reunirse con él en la otra fila.

Léa Feldblum entra en el campo de Auschwitz-Birkenau.. Lleva en el antebrazo la matrícula 78620 y sirve de « cobaya » a los médicos nazis para experimentos médicos.

Aún vive cuando el campo es liberado en enero de 1945.

 

Los otros 8 niños y 3 educadores de Izieu son deportados en los convoyes n° 72 del 29 de abril, n° 74 del 20 de mayo, n° 75 del 30 de mayo y n° 76 del 30 de junio de 1944. Todos fueron asesinados a su llegada a Birkenau.

 

 

Reval (hoy Tallin)

 

Miron Zlatin y los dos adolescentes, Théo Reis y Arnold Hirsch, son deportados de Drancy a Estonia en el convoy n°73 el 15 de mayo de 1944 únicamente constituidos por hombres en edad de trabajar.

Son fusilados por las SS en la fortaleza de Tallin en el verano de 1944.