En breve

Télex du 6 avril 1944 (© CDJC / Mémorial de la Shoah)

En breve

Le telegrama firmado por Klaus Barbie, que confirma el arresto de la colonia de Izieu el 6 de abril de 1944, se presenta en dos juicios importantes.

 

En los juicios de Núremberg en 1946, Edgar Faure, delegado adjunto del Gobierno de la República francesa, es quien representa a la acusación francesa.

En su alegato, al que aporta las pruebas de los crímenes cometidos por los nazis y de la política de deportación y exterminio de los judíos, evoca el arresto y la deportación de los niños de Izieu.

 

Estos hechos se consideran crímenes contra la humanidad.
Lee el télex del 6 de abril de 1944, que adjunta al expediente, y añade :

 

« Creo que podemos decir que si hay algo aún más sorprendente y más horrible que el hecho concreto de secuestro de esos niños ; es el carácter administrativo, el informe realizado por los conductos reglamentarios, la conferencia en la que se reúnen tranquilamente diferentes funcionarios como un procedimiento más del servicio ; es que todo el engranaje de un Estado, hablo del Estado nazi, se movilizan para tal ocasión, y para tal fin. »

 

En el juicio de Klaus Barbie en 1987 en Lyon, este documento, encontrado en los archivos del Centro de Documentación judía contemporánea, constituye una de las principales pruebas que permitieron pronunciar su condena por crimen contra la humanidad.

 

« Quiero decir especialmente a la defensa de Barbie, que Barbie siempre dijo que se encargaba únicamente de los resistentes y de los maquis, es decir, de los enemigos del ejército alemán. Y yo pregunto: « Los niños, los 44 niños, ¿qué eran? ¿Eran resistentes? ¿Eran maquis? ¿Qué es lo que eran? ¡ Eran inocentes! » »

 

Sabine Zlatin, fundadora de la colonia de Izieu
Declaración en el juicio de Barbie, 13ª audiencia, 27 de mayo de 1987