Crímenes contra la humanidad

Crímenes contra la humanidad

« En todo crimen contra la humanidad un hombre no es nunca igual a otro hombre. Es, en primer lugar, víctima de prohibiciones (de matrimonio, profesionales, de libre circulación…), luego lo marcan con una estrella o un tatuaje, y por último lo encierran. Un hombre así es igual a cero ; en un país donde el asesinato es un delito, puede estar impunemente condenado a muerte. Ya no tiene el nombre que todo ser humano recibe al nacer y que le permite ejercer sus derechos. Son exterminados sin decisión de justicia y sin poder defenderse de los seres humanos, hombres, mujeres, niños, cuyos cuerpos sin sepultura deben desaparecer con gas, fuego, o en fosas comunes. »

Pierre Truche,

Juzgar los crímenes contra la humanidad. 20 años tras el juicio de Barbie, Lyon, ENS Éditions, 2009

Definir el crimen contra la humanidad

 

El crimen contra la humanidad es un crimen excepcional.

Toda lesión colectiva grave no constituye un crimen contra la libertad.

 

En la historia, lejana o reciente, los delitos son numerosos, pero los juicios por crimen contra la humanidad son escasos.

 

La reciente definición jurídica de crimen contra la humanidad es un signo de reconocimiento de los Derechos Humanos en derecho internacional y por un cierto número de Estados.

 

El estatuto del tribunal de Núremberg permanece como acto fundador de la definición del crimen contra la humanidad. Hoy en día, esta definición se desarrolla tanto en los textos de derecho internacional (estatutos de los Tribunales penales internacionales para la ex-Yugoslavia y para Ruanda : TPIY y TPIR, y en adelante la Corte penal internacional) como en ciertos derechos nacionales (código criminal canadiense, código penal finlandés, portugués, marfileño, esloveno, así como el código penal francés en los artículos 212-1 a 212-3).

 

Los derechos nacionales que reprimen el crimen contra la humanidad no siempre se definen de la misma manera.

 

Proponemos una síntesis de la definición de crimen contra la humanidad :

 

 

• Los crímenes contra la humanidad incluyen violaciones graves y caracterizadas de los Derechos humanos.
Para que un acto sea calificado como crimen contra la humanidad, debe haber sido cometido a gran escala o de manera sistemática. Sin embargo, un individuo que comete un crimen contra una sola víctima o un número limitado de víctimas puede ser declarado culpable de un crimen contra la humanidad si su o sus actos se inscriben en el contexto específico mencionado (ataque a gran escala o sistemático)

 

• El crimen contra la humanidad se constituye de hechos inhumanos dañando a la persona física, especialmente el asesinato, el.

 

• Las víctimas

 

En primer lugar la población civil :
los actos inhumanos y las persecuciones cometidas, de manera sistemática o colectiva, contra las personas por razones de pertenencia a una colectividad racial o religiosa.
En algunos casos los combatientes.
« Los adversarios de esta política, sea cual sea la forma de oposición, deberán ser considerados bajo la jurisdicción del crimen contra la humanidad » (auto del Tribunal Supremo del 20 de diciembre de 1985, en el caso de la FNDIRP (Federación nacional de deportados e internos resistentes y patriotas) contra Klaus Barbie, preliminar en el juicio de Barbie en Lyon).

 

• La perpetración de un crimen contra la humanidad exige que los individuos se sirvan de un aparato estatal o de medios que le ofrezcan grupos financieros importantes. El crimen debe ser cometido a instigación o bajo la dirección de un gobierno, de una organización o de un grupo.

 

• El móvil racial, nacional, religioso o político es inherente al genocidio y a ciertas persecuciones constitutivas de crimen contra la humanidad.

 

• El crimen contra la humanidad es imprescriptible. Su autor puede ser perseguido mientras esté vivo.

El delito de genocidio

 

El delito de genocidio puede considerarse como una categoría de crimen contra la humanidad.

Es el caso en derecho francés.

No todos los crímenes contra la humanidad son genocidios.

 

El artículo 211-1 del código penal francés define el delito de genocidio antes de dar la definición de los otros crímenes contra la humanidad.

 

« Se entiende por genocidio el hecho, en ejecución de un plan concertado proclive a la destrucción total o parcial de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, o de un grupo determinado a partir de cualquier otro criterio arbitrario, de cometer o dirigir, contra los miembros de ese grupo, alguno de los siguientes actos :

– lesión voluntaria a la vida ;

– lesión grave a la integridad física o mental ;

– sometimiento a condiciones de existencia que hayan de acarrear la destrucción total o parcial del grupo ;

– medidas destinadas a impedir los nacimientos ;

– traslado por fuerza de niños. »

 

El genocidio está castigado con la cadena perpetua.

 

Los delitos cometidos en el siglo XX reconocidos como genocidios

 

En el siglo XX se han reconocido cuatro crímenes contra la humanidad y calificados de genocidio por la justicia :

 

 

• El genocidio armenio en Turquía

• El genocidio cometido por los nazis contra los judíos y cíngaros

• El genocidio de los tutsis en Ruanda

• La masacre de millares de musulmanes de Bosnia, en 1995 en Srebrenica

 

Juristas e historiadores debaten sobre otros crímenes contra la humanidad que pueden calificarse genocidio : la hambruna provocada por Stalin en Ucrania, las masacres cometidas por los Jemeres rojos en Camboya, la situación en Darfur (a partir de 2003), …