Visitar

Maison d’Izieu (MV)
Maison d’Izieu (BD)

Visitar

Un lugar abierto a todos

 

En 1943, esta casa fue sobre todo un lugar de vida y de esperanza para los niños judíos que se alojaron en ella.

 

La visita de la Casa de Izieu permite a todo el público abordar el genocidio de los niños judíos durante la Segunda Guerra mundial, así como la historia de las redes de salvamento que intentaron salvar a esos niños de las persecuciones antisemitas de Francia y de la Alemania nazi.

 

Se necesita dos horas y media como mínimo para recorrer el conjunto de los edificios.

 

La museografía de la casa es sobria y clara de manera voluntaria. La exposición permanente gira en torno a tres temas principales: ¿Por qué niños en Izieu? le permite al visitante descubrir la historia y el camino de los niños de la colonia ; De Núremberg a La Haya : juzgar a los criminales propone una reflexión sobre los juicios de los criminales de guerra y sobre los crímenes contra la humanidad tras 1945 ; por último, La memoria y su construcción invita al visitante a descubrir el mecanismo de construcción de la memoria a partir de la construcción de la memoria de Izieu. Esta exposición contiene numerosos documentos e imágenes que no solo ilustran los propósitos, sino que también aportan un real complemento de narración a los desarrollos propuestos.

 

Esta exposición contiene numerosos documentos e imágenes que no solo ilustran los propósitos, sino que también aportan un real complemento de narración a los desarrollos propuestos.

 

Debido a la emoción que puede suscitar la temática y el lugar en sí, solo los niños de al menos 8-10 años pueden comprender la complejidad histórica.

 

El recinto y los edificios

 

La casa que albergó a la colonia de Izieu se construyó en el siglo XIX en la aldea de Lélinaz, en la pendiente del pueblo de Izieu.

 

La finca, aislada, que domina el Ródano y se abre al horizonte a la cadena de los Alpes, comprende la casa, dotada de una gran terraza, y dos edificios agrícolas, el granero y el lugar dedicado a la cría de gusanos de seda.

 

El sitio está protegido e inscrito en el inventario suplementario de los monumentos históricos.

Otros productos relacionados con esta página

La exposición permanente

Información práctica acerca de las visitas