El Granero

Maison d’Izieu, la Grange (CS)
Pourquoi des enfants juifs à Izieu ?
VAA_5324_©_Studio_Erick_Saillet

El Granero

El Granero, antiguo edificio agrícola, está dedicado a la historia.

 

El primer tema de la exposición presenta el contexto histórico de la Europa de la Segunda Guerra mundial y reconstituye el camino de las familias de los niños de Izieu. Las singulares historias de los niños de la colonia de Izieu se presentan confrontadas a la historia de las persecuciones antisemitas perpetradas por el Estado francés y del genocidio de los judíos de Europa.

 

Crimen contra la humanidad

En la planta baja del granero, se abordan en profundidad los juicios de los criminales de guerra, los tribunales militares internacionales así como el crimen contra la humanidad, se evocan a los principales colaboradores franceses, los juicios de Núremberg y el de Klaus Barbie.

Se citan igualmente otros genocidios y crímenes contra la humanidad del siglo XX.

 

En otra sala, una mesa táctil permite acceder a múltiples datos sobre los crímenes contra la humanidad, que se puede consultar por secuencias cronológicas o por países.

 

La memoria y su construcción

Al final del recorrido, en la primera planta del granero, la exposición invita a la reflexión, a partir de la historia de la memoria de la colonia de Izieu, con la construcción de la memoria a escala más general.

 

Duración estimada de la visita : 1h30 à 2h.