Material didáctico

Les enfants et les adolescents dans le système concentrationnaire (...)
L’aide aux personnes pourchassées et persécutées

Material didáctico

Con ocasión del Concurso Nacional de la Resistencia, cuando la temática se presta a ello, la Casa de Izieu produce unos dosieres que ofrecen a los alumnos y docentes una herramienta de reflexión para abordar los temas en relación con sus propias temáticas.

 

Las fichas pedagógicas temáticas y los dosieres que recogen documentos de archivos y síntesis historiográficas se pueden descargar en este apartado. Estos documentos son enriquecidos regularmente.

 

• Los niños y los adolescentes en el sistema concentracionario nazi

 

 

Cuaderno pedagógico para el Concurso Nacional de la Resistencia y de la Deportación – sesión de 2009

 

 

Durante la Segunda Guerra mundial, la presencia de niños en los campos de concentración nazis fue el resultado de situaciones particulares y excepcionales. Así pues, los niños y adolescentes se encontraban en un número limitado de campos.
En este cuaderno, la Casa de Izieu elige estudiar más particularmente la suerte de los niños judíos a través de la política antisemita de Vichy y la política de genocidio nazi.

 

 

• La ayuda a las personas acosadas y perseguidas en Francia durante la Segunda Guerra mundial : una forma de resistencia

 

 

Cuaderno pedagógico para el Concurso Nacional de la Resistencia y de la Deportación – sesión de 2008

 

 

La Casa de Izieu y Museo departamental de Historia de la Resistencia y de la Deportación de Ain y del Alto -Jura proponen en su cuaderno pedagógico algunos ejemplos de ayuda a las personas acosadas y perseguidas en el departamento de Ain, documentado con archivos y testimonios.
El Museo de Nantua analiza especialmente la ayuda que el Servicio de Sanidad de los maquis de Ain aporta a los resistentes y pone de relieve el papel de los Justos de este departamento.
Los documentos recogidos por la Casa de Izieu evidencian la diversidad de ayudas que la « Colonia de niños refugiados » de Izieu recibió por parte de personas aisladas o de organizaciones estructuradas.