Formación continua

Enseignants en formation à la Maison d’Izieu (ER)
Séminaire européen, visite de la Maison d’Izieu (SB)
Formation d’enseignants à la Maison d’Izieu (ER)
Atelier, formation en Italie, novembre 2008 (SB)
Visite de Cracovie, séminaire en Pologne 2011
Ghetto de Terezin, République tchèque
Maison de la Conférence de Wannsee, Berlin, séminaire janvier (...)

Formación continua

Desde hace varios años, la Casa de Izieu colabora con diferentes instituciones para la formación continua y viajes de estudios en diversos sitios europeos.

 

Estos cursos de formación  están abiertos a todos los docentes y a los profesionales de museos, memoriales y archivos.

Formación en la Casa de Izieu

 

Los miembros del servicio pedagógico conciben y animan diferentes formaciones en la Casa de Izieu enfocadas a los docentes :

 

• cursillos dentro del plan académico de formación (PAF),

• jornadas de formación sobre temas específicos,

• jornadas de formación destinadas a docentes (maestros del sector de Belley, profesores de institutos profesionales, etc.),

• acogida de jóvenes profesores, franceses o europeos, en el ámbito de la formación universitaria.

 

Estas formaciones son la ocasión de profundizar los conocimientos históricos, de conocer a especialistas (historiadores,  etc.) y de intercambiar sobre las prácticas pedagógicas.

 

Seminarios europeos

 

La investigación histórica y el estudio de las huellas y los lugares de la Shoah, junto a la reflexión sobre la historia, la memoria, los hábitos del pasado y la construcción de las memorias nacionales, motivan a la realización de formaciones europeas.  Se trata cada vez de interrogarse sobre las formas de las transmisión y los modos de aprendizaje en el marco de una reflexión pedagógica e histórica.

 

Se proponen cuatro formaciones, en Italia, Polonia, República checa y Alemania, en las que se asocian visitas de lugares históricos y museos, conferencia de historiadores, debates y tertulias con los expertos y profesores sobre la problemática de la enseñanza de la historia, la reflexión sobre los beneficios pedagógicos que aporta esta experiencia.
Aportando contenidos históricos y pedagógicos inéditos, estos seminarios ofrecen a los participantes las herramientas científicas y técnicas necesarias para que puedan realizar a su vez viajes de estudios o intercambios escolares basados en un análisis histórico y desarrollando un diálogo intercultural.

 

• En Italia
Memoria de la Segunda Guerra mundial. Acercamiento comparado Francia- Italia. Papel de los docentes, uso de recursos locales.

 

 

Este curso organizado por la Casa de Izieu en colaboración con el Instituto histórico de Módena existe desde 2005.
Las sesiones de la formación permiten trabajar sobre las cuestiones de pedagogía y transmisión de la memoria y de la historia de la Segunda Guerra mundial a partir de la realidad de los lugares visitados en Emilia-Romaña y en Ródano Alpes.

 

 

• En Polonia
El campo de concentración y de exterminio de Auschwitz, las huellas judías de Cracovia y el crimen contra la humanidad.

 

 

La Cátedra lionesa de derechos Humanos y la Casa de Izieu proponen cada año a unos treinta docentes un viaje de estudios a Polonia, Auschwitz y Cracovia, para estudiar sobre el terreno la historia y la cultura de las comunidades judías polacas, su exclusión y la puesta en práctica de la « solución final », las huellas y los lugares de la exterminación.

 

 

• En República Checa
Historia y memoria de la Segunda Guerra mundial : tras las huellas de la cultura judía, desde el proceso de asimilación de las judíos de  Bohemia – Moravia hasta la Shoah, de Checoslovaquia a República checa : democracia y totalitarismos

 

 

• En Alemania
Historia, memoria, transmisión LUGARES DE HISTORIA Y DE MEMORIA : BERLIN

 

El contenido está elaborado por la Casa de Izieu en colaboración con la Casa de la Conferencia de Wannsee y dos investigadores sociológicos del Centro Max Weber.

 

Les participants de la session de janvier 2012
ont réalisé un blog tout au long de leur séjour.
Vous pouvez le consulter en cliquant sur ce lien.